Parashot Semanales

La Torah del Mesias Yeshua


    Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida…

Apoc. 22:14 

 

Nota; En nuestros estudios utilizamos El Eterno, HaShem, Adonay o SEÑOR   en remplazo del nombre sagrado de YHVH, para no cometer el error de pronunciar el nombre del Altísimo erróneamente. También utilizamos la transliteración del nombre hebreo { Yeshua   יֵשׁ֫וּעַ)  para el nombre de Jesus el Mésias Nuestro SeñorNuestra ministerio es una organización sin fines de lucro, todas sus ofrendas son usadas para la expansión de las buenas nuevas del Mesías Yeshua y para ayudarnos a hacer discípulos de entre todas las naciones.


Parasháh No 39


Libro Num-Bamidbar (En el desierto)

Jukat (Estatutos)


 

Y  Contenido de Esta Parashá

Primer Olé (19:1-17): La mitzvá de la Vaca Roja. La contaminación por cadáveres. Segundo Olé (19:18-20:6):Proceso de purificación de lo inmundo por muerto. Muerte de Miriam. Murmuración del pueblo por falta de agua.

Tercer Olé (20:7-13): Moisés golpea la peña en vez de hablarle.

Cuarto Olé (20:14-21): El rey de Edom le niega el paso de los hijos de Israel.

Quinto Olé (20:22 – 21:9): Muerte de Aharón en el Monte Hor. Ataque y derrota del rey de Arad en Jormá. Quejas del pueblo y la serpiente de bronce. 

Sexto Olé (21:10-20): Bené Israel rodea la tierra de Moav.

Séptimo Olé (21:21 – 22:1): Israel obtiene la victoria contra Sijón rey de los amorreos.

Haftará: (Shofetim - Jueces 11:1-33): Jefté hombre esforzado y valiente es echado por sus hermanos, es buscado por sus hermanos ofreciéndole el cargo de jefe entre ellos. 

Escritos Apostólicos: Yojanán 3:13-21.

 

 

Tema para hoy: “Cuando el Eterno trata con nuestro carácter”

Parashá: Bamidbar (En el desierto) – Números 19:1-22:1.

Haftará: Shofetim 11:1-33.

Escritos Apostólicos: Yojanán 3:13-21.

Lectura de enfoque: Bamidbar 21:1-9.

Propósito de la lección:

Demostrar que, para estar aptos para cumplir con el propósito del Eterno, Él trata con nuestro carácter para que sea propicio para la tarea que nos tiene preparada.

Encuentro con la Torá: Una actitud que necesitó un trato fuerte”

Bamidbar 21:1-9. Yojanán 3:13-21.

 

La parashá “Jukát” חֻקּתַ es asignada con ese nombre porque es la palabra que resalta al comienzo de esta porción de la Torá. Es un término que se traduce “ordenanza” que aparece también en muchas versiones indistintamente como “precepto”, “estatuto” y otros, dando a entender que es un título más para referirse al resto de los 613 mandamientos. Sin embargo “jukát” es una de las tres categorías en las que están divididos los mandamientos de la Torá. Es el femenino singular de “jok”. 

En hebreo los mandamientos están clasificados en tres categorías. Como ya lo hemos explicado en estudios anteriores. Están los mandamientos de justicia, los de testimonio y los irracionales. Los mandamientos de justicia son aquellos que tienen que ver con el buen comportamiento y las relaciones interpersonales y son identificados con el término “mishpatim”. Los mandamientos de testimonio, son los que tienen que ver con eventos que testifican sobre la manifestación del Eterno a favor de su pueblo y de la humanidad, y son identificados con el término “edot”. La otra categoría son los llamados irracionales, porque no tienen una explicación bíblica de su razón de ser; el Eterno los ordena, pero sin explicar el por qué; estos mandamientos están identificados como los “jukim”. Es importante conocer la diferencia entre estas tres categorías, porque nos ayudan a entender su importancia y aplicación práctica permanente. Cuando analizamos bien en la Torá estas categorías descubrimos que las leyes alimenticias como las leyes que tienen que ver con las pasiones, están dentro de la categoría de los “jukim”. Tanto la alimentación como las relaciones sexuales son necesidades intrínsecas del ser humano cuyos impulsos son muy fuertes. Cuando nos encauzamos por la comida o el sexo es muy difícil ser objetivos, por lo tanto su reglamentación necesita ser tajante y sin argumentación alguna, de lo contrario, siempre encontraríamos razones por la cual permitir complacer nuestros deseos. Porque al pasar por el filtro de la lógica humana, encontraremos muchas formas convincentes para racionalizar lo que queremos hacer. Es por esta razón que los “jukim” son mandamientos que hay que cumplir, sin buscar razón aparente, porque cierra la puerta a la racionalización. Se está permitido o está prohibido por el Eterno, sin dar lugar a la subjetividad humana; así evitaríamos ser arrastrados por nuestros propios impulsos y pasiones. Por tal razón el Eterno los ordena sin explicación alguna.

Este estudio lo enfocaremos en el incidente que propició la construcción de la serpiente de bronce en el desierto; lo cual evidencia que el Eterno trata con el carácter de su pueblo, para que sea adecuado para la tarea que él les tiene reservada. El Eterno propicia la situación que nos lleva a sacar toda la inmundicia que llevamos por dentro, para luego confrontarnos y darnos la oportunidad de ser restaurados y capacitados para la tarea.

I.      El carácter humano demuestra vulnerabilidad.

 

1.     ¿Qué experiencia tuvieron los hijos de Israel que evidenció el respaldo divino? Números 21:1-3.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuando los hijos de Israel fueron atacados por el rey de Arad, tomando algunos de ellos cautivos, ellos hicieron voto al Eterno de destruirlos por completo si el Eterno se los entregaba en sus manos y el Eterno escuchó su clamor entregándoselos en sus manos, las cuales fueron vencidos y destruidas sus ciudades, poniéndole por nombre Horma.

Esta experiencia revela que ellos podían contar con el respaldo del Eterno. Él lo había prometido (Éxodo 14:14). Siempre se le recordó al pueblo que el Eterno iría delante de ellos y como los había protegido durante las plagas en Egipto, también los cuidaría contra el enemigo (Deuteronomio 1:30). Muchas veces los hijos de Israel fueron confortados y pudieron ver la mano del Eterno (Deuteronomio 20:3; Josué 10:25).

 

2.     ¿Qué sucedió con el pueblo después de semejante victoria? Números 21:4.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Después los hijos de Israel se fueron por el camino del Mar Rojo con la esperanza de poder cruzar por Edom y entrar inmediatamente a la tierra prometida; pero la negativa de los edomitas le hicieron rodear la tierra de Edom, lo cual trajo gran desánimo a todo el pueblo, que había llegado al límite de su impaciencia. El desánimo es una actitud latente, pero que trae la ira del Eterno. El desaliento es producto de la impaciencia y el temor. Moshé les recuerda la tragedia que ocasionó el desaliento, cuando vieron la tierra y desanimaron al pueblo para no entrar, y la ira del Eterno se vino contra ellos; porque aquella actitud resultó en una amenaza contra Moshé y Aharón (Números 32:9-13). Todos estamos propensos a desanimarnos en cualquier momento; el asunto está en qué hacemos con el desánimo. Cuando comenzamos a mirar las cosas desde nuestra propia perspectiva somos víctimas del desaliento.

 

3.     ¿Cómo reaccionó el pueblo a semejante frustración? Números 21:5.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El pueblo habló mal contra el Eterno y contra Moshé, renegando por haberlos sacado de Egipto, aludiendo que morirían en ese desierto; se quejaron por la falta de alimento y agua, renegando del maná que el Eterno les proveía diariamente, alegando que no servía para nada y que ya lo detestaban porque estaban cansados. Es muy peligroso dar rienda suelta al desaliento, porque nos lleva a pecar contra el Eterno y contra los que están a nuestro alrededor (Salmo 78:17-22). Lo primero que hicieron los hijos de Israel fue renegar por haberlos sacado de Egipto, luego se quejaron por la falta de saciar el antojo alimenticio, denigrando del maná que el Eterno les enviaba del cielo, diciendo que eso no servía de nada. Esta actitud era una afrenta al amor del Eterno.

II.    El Eterno trata fuertemente con el carácter obstinante.

 

4.     ¿Cómo respondió el Eterno a esta actitud obstinada? Números 21:6.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los sobrevivientes de los hijos de Israel necesitaban ser tratados profundamente en esta área de su carácter y el Eterno envió entre el pueblo serpientes altamente venenosas y estas atacaban a la gente, y todos los mordidos por esas serpientes morían en medio de terribles angustias y dolores; aquella plaga mató a mucha gente dentro del pueblo. Esto fue un trato severo, pero necesario de parte del Eterno; era la única manera en que el pueblo pudiera reflexionar y cambiar de actitud. Durante el recorrido, Israel fue blanco del trato del Eterno, por las actitudes inapropiadas. El Eterno trabaja con nosotros para desarrollar nuestro carácter. Está el ejemplo de Avraham; le promete un hijo, pero la formación del carácter adecuado, para ser el padre apropiado para Itzjak duró veinticinco años (Génesis 12:4; 21:5). Cuando las actitudes son malas, el trato del Eterno es fuerte. Está el caso de Sansón, su actitud fue irresponsable y el trato del Eterno fue fuerte. 

 

5.     ¿Qué efecto produjo esta situación en la vida de la gente? Números 21:7.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El pueblo reconoció que habían cometido un gran pecado al hablar de esa manera contra el Eterno y contra Moshé, confesaron su pecado y pidieron a Moshé que intercediera por ellos para que fueran quitadas las serpientes, porque ellos sabían que aquello era causado por la actitud ruin contra el Eterno. El envío de las serpientes venenosas, fue una situación confrontadora para el pueblo. Fue algo aterrador, verse rodeado de serpientes amenazantes, y ver morir a familiares víctimas de la mordedura de aquella plaga. Ellos se percataron que el Eterno no estaba jugando, que el asunto era en cerio y debían tomar una acción. Lo primero que hicieron fue reconocer la gravedad de aquella actitud y confesaron su pecado, lo otro fue pedir el favor del Eterno. 

 

6.     ¿Cómo fue considera aquella actitud de los hijos de Israel? 1ª Corintios 10:9-12.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aquella actitud fue una forma de tentar al Eterno, por lo cual trae consecuencias dolorosas, porque no sólo murmuraron, sino que desafiaron al Eterno con ese carácter soberbio; todo lo que les aconteció, el Eterno lo permitió como un ejemplo que sirviera como amonestación para nosotros hasta el fin de los tiempos. El Shaliaj Shaúl (Apóstol Pablo) hace referencia al asunto, calificándolo como una manera de tentar al Eterno, cosa que no debemos hacer con Yeshúa, añadiendo que la murmuración era parte del ingrediente de esta actitud detestable ante el Eterno. Todo este trato del Eterno es un ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros en estos tiempos finales. El Eterno está tratando con su pueblo en el desarrollo del carácter, para la gran tarea de estos tiempos finales.

III.  Un punto de contacto para la fe y la obediencia.

 

7.     ¿Qué ordenó el Eterno para traer sanidad física y espiritual? Números 21:8.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Eterno establece un punto de contacto para ayudar a hacer conciencia y ejercitar la fe, que lleva a mantener el enfoque correcto, ordenando a hacer una serpiente de metal, igual a las serpientes venenosas; cualquiera que fuera mordido, con sólo mirar la serpiente de bronce de inmediato sería sanado y librado de la muerte. La serpiente en la Escritura es símbolo de la maldad y de Satanás (Revelación 12:9). La serpiente de cobre era símbolo de la rebeldía de los hijos de Israel, al verla estaban haciendo conciencia de la gravedad de su actitud; esto es el primer paso para la sanidad espiritual, la toma de conciencia. Yojanán dice que tenemos que hacer conciencia de nuestros pecados y no ocultarlo (1ª Yojanán 1:8-9). El que hace conciencia de su pecado y se aparta alcanzará misericordia, eso trae sanidad física y espiritual (Proverbios 28:13).

 

8.     ¿Qué sucedió con lo que el Eterno había ordenado para sanidad? Números 21:9.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Moshé obedece al Eterno y confecciona la serpiente y efectivamente, todo mordido por las serpientes venenosas y miraba la serpiente de metal, era sanado de inmediato. El Eterno es quien imparte la sanidad; pero la persona afectada tenía que poner de su parte. Los líderes espirituales son responsables de hacer lo que el Eterno les ordena, a favor de la gente que él pone en sus manos para ser tratados; pero no es suficiente lo que el líder haga. Cuando una persona era afectada por una mordedura letal, sabía que estaba sentenciado a una muerte inminente; pero el Eterno le da la oportunidad de salvarse con sólo el hecho de mirar la serpiente de metal. Esta era una acción necesaria para la sanidad. La razón de ordenar la serpiente de metal, era llevarlos a entender que debían subyugar el corazón a su Padre Celestial, obedeciendo con humildad al Eterno.

 

9.     ¿Qué simbolizaba aquella serpiente de metal? Yojanán 3:14-16.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yeshúa está dialogando con un maestro de la Torá, quien va en busca de orientación respecto a los asuntos espirituales, porque reconocía que Yeshúa era el Mesías prometido; y Yeshúa usó la referencia de la serpiente de metal del desierto para explicar, los efectos de poner la fe en la obra redentora del Mesías. Aquella serpiente era un símbolo de la crucifixión de Yeshúa, quien llevó en el madero todas nuestras rebeliones, derramando su sangre por nosotros, para que todo aquel que en Él cree pueda tener vida Eterna; esta es la máxima expresión de amor del Padre por los pecadores, porque Él no quiere que seamos condenados. El levantamiento de aquella serpiente era una profecía del levantamiento de Yeshúa, quien, al morir en el madero, llevó el pecado de todo el mundo (Colosenses 2:15), triunfando sobre ellos en su muerte. 

Reflexión y aplicación.

 

 

1.     ¿Cuál es la importancia de los “jukim”?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.     ¿Qué hace el Eterno para que estemos aptos para la tarea que nos tiene?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.     ¿Cómo desarrolla el Eterno nuestro carácter para involucrarnos en su mover?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.     ¿Qué actitud en nosotros trae la ira del Eterno?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.     ¿Cómo trata el Eterno las actitudes obstinantes?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.     ¿Qué hace el Eterno para ayudarnos a hacer conciencia?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7.     ¿Cómo percibes que el Eterno está tratando con tu carácter?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8.     ¿Qué ajustes crees que necesitas para que el trato del Eterno en ti fluya efectivamente?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

9.     Enlista por lo menos tres acciones que te lleven al logro de los ajustes propuestos.

1ª _____________________________________________________________________

2ª _____________________________________________________________________


Shabat shalom