Parashot Semanales

La Torah del Mesias Yeshua


    Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida…

Apoc. 22:14 

 

Nota; En nuestros estudios utilizamos El Eterno, HaShem, Adonay o SEÑOR   en remplazo del nombre sagrado de YHVH, para no cometer el error de pronunciar el nombre del Altísimo erróneamente. También utilizamos la transliteración del nombre hebreo { Yeshua   יֵשׁ֫וּעַ)  para el nombre de Jesus el Mésias Nuestro SeñorNuestra ministerio es una organización sin fines de lucro, todas sus ofrendas son usadas para la expansión de las buenas nuevas del Mesías Yeshua y para ayudarnos a hacer discípulos de entre todas las naciones.


Parashot No 42-43


Libro Num-Bamidbar (En el desierto)

Matot y Masé (Tribus y Jornada)


 

 

 

 Y  Contenido de Esta Parashá

Primer Olé (30:2 - 31:12 BH*): (BC* 30: 1-17) Las leyes de los nedarim (promesas) y las shavaot (juramentos). 

Segundo Olé (31:13-54): La reprimenda de Moshé a los oficiales que salieron a la guerra. La purificación del botín de guerra. La distribución del botín. 

Tercer Olé (32:1-19): El pedido de las tribus de Rubén y Gad. La recriminación de Moshé y el compromiso de ellos.

Cuarto Olé (32:20 - 33:49): El pacto de Moshé con los hijos de Gad y Rubén. Gad, Rubén y la media tribu de Menashé construyen ciudades en sus tierras. Los viajes del pueblo por el desierto durante cuarenta años.

Quinto Olé (33:50 - 34:15): Elohim ordena la conquista de la Tierra de Israel. Los límites de la tierra de Israel.

Sexto Olé (34:16 - 35:8): El Sacerdote Eleazar y Yehoshúa son asignados a repartir la tierra, junto con el príncipe de cada tribu. Las ciudades de los levitas que servirán de refugio.

Séptimo Olé (35:9 - 36:13): Las seis ciudades de refugio. Las leyes acerca de los asesinatos con o sin intención. Leyes relacionadas con la herencia de las tierras.

Haftará (Irmiahu - Jeremías 2:4-28). Irmiahu relaciona la rebeldía de Israel en su tiempo con la del desierto.

Escritos Apostólicos: Lucas 12:13-21.

 

Tema para hoy: “Las tribus que decidieron quedar del otro lado” 

Parashá: Bamidbar – Números 30:2BH (30:1BC) – 36:13.

Haftará: Iermiahu - Jeremía 2:4-28.

Escritos Apostólicos: Lucas 12:13-21.

Lectura de enfoque: Números 32:1-42. 

* BH significa: Biblia Hebrea. BC significa Biblia Cristiana. 

Propósito de la lección:

Demostrar que lo que creemos conveniente, no siempre es lo mejor; por lo tanto, la conveniencia no pude regir nuestro destino.

Meta de enseñanza-aprendizaje:

Tú entenderás que lo que nos parece conveniente no necesariamente es lo mejor; necesitamos estar claros que eso es lo que el Eterno tiene para nosotros. Analizarás los ajustes que creas necesarios para hacer que la voluntad del Eterno esté por encima de las conveniencias; y enlistarás por lo menos tres acciones que te lleven al logro de los ajustes propuestos.

 

Encuentro con la Torá: Cuando la conveniencia rige el destino”

Bamidbar 32:1-32; Lucas 12:13-21.

 

 

En esta ocasión nos toca una ¨mejubarot¨ (juntas o unidas), es decir dos parashot unidas. En este caso tenemos la parashá Matot y la parashá Masé, 42 y 43 respectivamente. Matot מַּטּוֹת es la expresión que se traduce como “tribus” porque se está refiriendo al hecho de que Moshé les habló a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel. Masé” מַסְעֵיse traduce “jornadas”, comienza hablando de la orden del Eterno de escribir todas las jornadas o viajes que hizo el pueblo de Israel durante su travesía por el desierto. Con estas dos porciones se termina el libro de Bamidbar o Números.

Llama la atención, que esta porción de la Torá comience completamente diferente a todos los enunciados de las órdenes divinas. Porque siempre dice que “habló el Eterno a Moshé diciendo: habla a los hijos de Israel”. Pero aquí va directo, diciendo que Moshé habló a los príncipes de Israel, lo que el Eterno le había ordenado; es el único lugar donde aparece esta forma de comunicar lo que el Eterno está ordenando. Las autoridades rabínicas ven aquí una intervención divina, de manera especial acerca de los votos.[1] El primer capítulo de esta porción de la Torá, es referente a los votos. El enfoque está en el respeto por la palabra, y la anulación de los votos. 

Moshé transmite a los líderes de las tribus, lo que el Eterno le enseñó respecto a los votos y las promesas. Se levanta una venganza contra Midián por su intervención en la seducción de Israel que los llevó a desviarse de la Torá, y corromperse en la inmoralidad y la idolatría. Se detalla el botín de la guerra y su distribución. Los de la tribu de Rubén y Gad piden se les permita quedarse del otro lado del Jordán, después de comprometerse en apoyar a sus hermanos en la conquista del resto, les fue concedida la petición.

Descripción de las jornadas de los hijos de Israel desde Egipto hasta los campos de Moav. El pueblo recibe la orden de erradicar a todos los habitantes al entrar a la tierra, se establecen los límites de la tierra. Se asignan los encargados de repartir la tierra; asignación de la porción de los levitas, asignación de las ciudades de refugio. Leyes de los que matan involuntariamente, leyes sobre el matrimonio de las herederas.

Este estudio lo basaremos sobre la petición de las tribus que pidieron quedarse del otro lado del Jordán por conveniencia.

I.      Una petición por conveniencia personalista.

 

1.     ¿Cuál era el enfoque que causó la petición de Rubén y Gad? Números 32:1-3.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los hijos de Rubén y los hijos de Gad estaban enfocados en sus posesiones, porque tenían numerosos y muy importantes rebaños y cuando vieron las tierras de Jazer y de Galaad pensaron que era lo más conveniente para sus ganados y sin pérdida de tiempo hablaron a Moshé, Eleazar y a los príncipes de la asamblea para negociar el asunto. Rubén era el primogénito de Yaacov con Lea (Génesis 29:31-32), es posible que esa sea la razón por la cual se menciona de primero, pero en el resto de la narración Gad es mencionado primero, como lo vemos desde el v. 2 esto indica que estos fueron los que tomaron la iniciativa, como lo reconoce su padre antes de morir, al decir que tomó la delantera del pueblo (Deuteronomio 33:21); aunque esas tierra no estaban dentro de los límites de la tierra prometida, pero ellos pensaron en sus propias conveniencias (Números 34:1-12). El Eterno nos ordena que nuestro enfoque deba estar en las cosas espirituales y no en lo terrenal (Colosenses 3:2). 

 

2.     ¿Qué punto de referencia tuvieron para semejante petición? Números 32:4.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La victoria contra aquellos reyes fue el argumento para pensar que el Eterno estaba de su parte. Evidentemente el Eterno los azotó en presencia de todo Israel, por eso alegaron que el Eterno se las había entregado; como era tierra buena para el ganado, no sería razonable que se abandonara. Es interesante ver que ellos comienzan su argumentación hablando el sometimiento del Eterno sobre aquellas tierras. Usar esta acción como punto de referencia, es una manera de manipular la acción divina para mover el corazón de los líderes y hallar gracia para sus ambiciones. Ellos no tomaron en cuenta que esa decisión estaba fuera de lo planteado por el Eterno. Es peligroso tomar las bendiciones del Eterno como un punto de referencia para pensar que el Eterno está de acuerdo en lo que estemos haciendo, sin tener confirmación directa de la Torá. La voluntad del Eterno no se confirma por lo que hemos experimentado, sino por lo que la Torá nos dice y las indicaciones que el Eterno nos está dando.

 

3.     ¿A qué apelaron los rubenitas y galaaditas para su petición? Números 32:5.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ellos apelaron a la misericordia que pudieran tenerles, para que se la demostrasen por medio de la concesión de la petición que estaban presentando, la cual consistía en que les dejaran esas tierras en propiedad; con ruegos y súplicas pedían que no les dejaran cruzar el Jordán, porque ellos querían quedarse de este lado. Ellos estaban desafiando el carácter de benevolencia y misericordia de los líderes, insinuándoles que debía corresponder a la gracia que debía haber en ellos. Esta actitud es semejante a la actitud del joven rico que quiso congraciarse con Yeshúa, al llamarle “maestro bueno” (Mateo 19:16; Marcos 10:17; Lucas 18:18). La respuesta de Yeshúa nos enseña un modelo para evitar caer en este tipo de trampas. 

II.    Un enojo justificado por los riesgos de esta petición

 

4.     ¿Cómo reaccionó Moshé a la petición de Rubén y Gad? Números 32:6-8.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Moshé cree que ellos no irían con sus hermanos al resto de la conquista; les recrimina porque eso desanimaría al pueblo; les hace ver que esa fue la misma actitud que tuvieron sus padres cuando fueron enviados a explorar la tierra. Aquí nos encontramos con un enojo justificado, por los riesgos que implicaba aquella petición. El primer riego que les hace ver Moshé es el de dejar a sus hermanos solos en la conquista, sin el apoyo requerido, cosa que sucedió en los tiempos de Débora y Barac (Jueces 5:15-17). Otro riesgo era que el resto de los hijos de Israel se desanimaran y desistieran pasar al otro lado del Jordán (v.7). Ya habían tenido un precedente, lo cual le costó la vida de mucha gente y una gran cantidad de tiempo. Yeshúa alertó sobre la importancia de analizar los riesgos antes de una decisión tan delicada (Lucas 14:28-33).

 

5.     ¿Qué recuerdos evoca Moshé al pensar en la petición de Rubén Gad? Números 32:9-12.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Moshé les refirió el envío de los espías a la tierra, quienes al analizar la inspección desanimaron el corazón del pueblo para que no entraran a la tierra que el Eterno les había dado y cómo se encendió la ira del Eterno contra ellos, porque no fueron íntegros delante del Eterno, para creerle lo que les había prometido. Las experiencias pasadas son un punto de referencia, por medio de las cuales el Eterno nos pone alertas. Moshé les hace un recuento de la experiencia de los diez espías que trajeron el informe desalentador (v.9), como lo describe en Números 13:24, 31; Deuteronomio 1:24, 28. El argumento de Moshé se basó en la falta de integridad de aquella gente (v. 11), por eso fueron vencidos por el temor, exceptuando a Yehoshúa (Josué) y Calev. Uno de los medios que el Ruaj Ha-Kodesh usa para hablarnos es las circunstancias; ellas nos revelan la afirmación o la negativa divina, para quedarnos donde estamos o salir.

 

6.     ¿Cuáles eran los temores de Moshé que le causó tanto enojo? Números 32:13-15.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Moshé les explica cómo se encendió la ira del Eterno en aquel entonces contra Israel, lo cual les llevó a vagar por cuarenta años por el desierto hasta ser exterminados, y teme que ellos tengan el mismo espíritu de sus antepasados, lo cual volvería a encender la ira divina y les condenaría a cuarenta años más, antes de entrar a la tierra prometida. Los temores de Moshé son justificados, porque se siente desafiado a algo que ya habían experimentado antes. El resultado negativo de aquella acción, en el caso de los espías, fue de inmediato y a largo plazo; pero en el caso de la petición de Benjamín y Gad, las consecuencias fueron a largo plazo. Ellos fueron expuestos a las influencias paganas (Jueces 10:6-11:33). La región de Galaad fue motivo de tropiezo para los hijos de Israel, porque no sólo sufrieron las galaaditas y rubenitas, sino que afecto a toda la nación. La influencia de los paganos fue muy fuerte y los llevó a apartarse del Eterno y fueron duramente castigados.

III.    Una propuesta convenida cuyos efectos fueron perjudiciales.

 

7.     ¿Cuál fue la propuesta que Rubén y Gad presentaron a Moshé? Números 32:16-19.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ellos se acercaron y propusieron construir corrales para el ganado y ciudades para las familias; pero todos los varones se armarían e irían diligentemente con el resto del pueblo al otro lado a la batalla hasta destruir al enemigo; comprometiéndose de no regresar a sus casas hasta que cada uno tome su propiedad. Esta respuesta pareció razonable, de hecho, fue aceptada por Moshé y el resto de los líderes; pero los resultados posteriores demostraron que las conveniencias no son un punto de referencia segura para los hijos del Eterno. Ellos lo tomaron con calma y usaron todos los argumentos posibles para lograr la aprobación; su plan era construir algo provisorio que sirviera de resguardo temporal para la familia y los animales, mientras iban con el resto; para luego regresar y hacer edificaciones más estables y seguras. Si discernimos las sazones y situaciones del tiempo presente, podemos ver los desastres porvenir en un tiempo inmediato (Lucas 19:44; Romanos 13:11). 

 

8.     ¿Qué convino Moshé en cuanto a la propuesta de Rubén y Gad? Números 32:20-32.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Moshé le respondió que si hacían como lo estaban planteando y dejaban la tierra del otro lado completamente sometidos ante el Eterno, serían libres de toda responsabilidad ante el Eterno y ante Israel, pero si no cumplían, serían responsables de las consecuencias, por lo tanto, les permitieron construir como ellos habían pedido. Moshé acepta la propuesta, bajo la condición de que ellos cumplan su palabra, en mantenerse unidos en el resto del pueblo en la conquista. Todos estos versículos nos hablan de las condiciones que pone Moshé. El hecho de que el Eterno acceda a la petición de ellos no indica que sea su voluntad; tenemos el ejemplo del envío de los espías (Números 13:2; Deuteronomio 1:20-23). Otro ejemplo es el caso de Balaam, que Elohim le dijo que fuera, pero no era su voluntad (Números 22:20-22). El compromiso se limitó a la conquista de la tierra. 

 

9.     ¿Cuál fue el resultado final de la repartición al este del Jordán? Números 32:33-42.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La repartición se hizo como ellos lo habían propuesto, aquí se describe detalladamente cómo se hizo la repartición; aunque no haya sido el plan original del Eterno, Él lo permitió; pero no era lo más conveniente, por un lado, había una barrera entre ellos y el resto de las tribus y la posibilidad de cooperación era más difícil, al final fueron los primeros en asimilarse. A penas había terminado la conquista, comenzaron los problemas de malos entendidos entre los rubenitas, los galaaditas y la media tribu de Manases, con el resto a punto que se van a las armas entre ellos (Josué 22:10-34). Los problemas no se dejaron esperar (Jueces 8:4-17; 12:1-7). En los tiempos de los jueces Galaad estaba bajo el control de los amonitas (Jueces 10:6-11:33). Posteriormente se mezclaron con otros pueblos y terminaron desapareciendo.


Reflexión y aplicación.

 

 

1.     ¿Qué fue lo que motivó a los galaaditas y rubenitas a quedarse al otro lado del Jordán?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.     ¿Por qué el enfoque que ellos tuvieron fue erróneo?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.     ¿Cómo manipularon los galaaditas y rubenitas la acción favorable del Eterno?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.     ¿Cuál era el temor de los líderes sobre los efectos de esta decisión?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.     ¿Cuáles son las consecuencias de decisiones en los beneficios inmediatos?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

6.     ¿Hasta qué punto es para ti una tentación que te inviten a trabajar en otro estado y ciudad con una remuneración mayor que la que tienes ahora?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7.      ¿Qué ajustes crees que necesitas para la voluntad del Eterno esté por encima de las conveniencias?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

8.     Enlista por lo menos tres acciones que te lleven al logro de los ajustes propuestos.

1ª _____________________________________________________________________

2ª _____________________________________________________________________

3ª _____________________________________________________________________

 



[1] Rab. Munk, Elí. La Voz de la Torá, Comentario del Pentateuco. Tomo VII, Números; pág. 659-660. Editorial Presencia. Bogotá – Colombia. Traducción castellana, S. Newman. 1ª Edición 5753. Año 1993. P.O. Box 190942 Miami Beach. Fl. 33119-0942. USA.

 

Este material ha sido preparado por el Rabino Mesiánico Héctor R. Navarro. Mes de  Tamuz 5780.  Julio 2020. Todos los  derechos reservados. Para cualquier consulta, escríbanos al siguiente E-mail: bernabe_ben@hotmail.com

 

 

 


Shabat shalom